Solicitar servicio
finanzas

¿Cómo saber si tu empresa es financieramente saludable?

Es momento de hablar de las finanzas en tu empresa y cómo deben estar siempre saludables, es decir tener buenos cimientos, columnas, viga central, paredes y techo que sean fuertes como la construcción de una casa. De hecho, las finanzas son la base de una empresa y su buen manejo propicia el crecimiento de la misma.

Las finanzas son esa parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de dinero en las empresas, incluyendo su manejo, además te ayudan a tomar el curso del negocio en base a sus resultados.

Finanzas saludables

La economía nunca es estable, es decir puede tener períodos de tiempo en donde se mantenga pero siempre hay cambios. Con los mercados pasa lo mismo y es que son impredecibles, pero aún así puedes tomar las decisiones más acertadas con la información adecuada. Las finanzas saludables son todo lo contrario a la bancarrota y la falta de dinero, es más tienen ciertos principios que debes cumplir para alcanzarlas. Continúa y conoce si tu empresa es financieramente saludable. Esos principios de los que hablamos son los siguientes:

1. Ser el dueño y administrador

Ser el dueño y fundador de una empresa también implica que debes saber y conocer cómo administrar tu negocio, es decir, la planificación, organización, dirección y control de los recursos tanto de dinero como humanos; además de definir y alcanzar objetivos.

Tú debes conocer cuánto gana, pierde, invierte y todo lo que involucre dinero y toma de decisiones en tu empresa. Claro que puedes delegar pero al menos es importante que conozcas todo.

2. No a las deudas

La deuda es una obligación monetaria adquirida con un banco o entidad financiera, por lo que antes de decidirte a tener más deudas, debes analizar lo que debes pagar actualmente. Esto aplica no solo para tu empresa sino para la vida misma, no te atrases con los pagos, no adquieras más de una deuda y esto te ayudará a reducir el estrés y tener un alivio psicológico.

También te puede interesar: ¡La deuda es mala! Este y otros mitos sobre el endeudamiento

3. Ventas

En sus inicios, muchas empresas incurren en grandes gastos e invierten en mobiliario y equipo antes de generar ingresos económicos. Sin embargo, lo primordial es enfocarse en conseguir clientes mediante publicidad, acciones de marketing o networking y evitar gastos innecesarios, ofreciendo productos y servicios de calidad. Además, es importante demostrar seguridad a la hora de ofrecer nuestros servicios, ya que hace más creíble y confiable a la empresa.

4. ¡Control!

Para que una empresa tenga salud financiera, debe llevar un registro de sus números, es importante que además estén ordenados y exactos. ¿Dónde se lleva este registro? En la contabilidad y estados financieros del negocio. Tener este orden te permite conocer y tomar las decisiones correctas para la empresa, además de saber en qué están fallando y decidir invertir, recortar gastos y cómo aumentar los ingresos.

5. Finanzas personales y finanzas empresariales

Piensa por un momento si has separado tu dinero personal del dinero del negocio. Por ejemplo, si para dar un vuelto lo sacas de tu billetera o si usas dinero de las ventas del día para ir a comprar el súper de la semana, estás en problemas.  Esto causa un desorden y te puede llevar directamente a la bancarrota.

También te puede interesar: ¿Qué es caja chica y por qué debes serpararla de tus finanzas personales?

Por lo que es importante que las separes, recuerda que todo el dinero que genera el negocio se debe usar únicamente para el mismo. ¿Pero de dónde saco dinero para vivir? Es simple, los expertos recomiendan que de los ingresos te adjudiques un salario, por supuesto acorde al dinero que entra en la empresa, ni muy alto ni muy bajo, simplemente lo adecuado. Al hacer esto, con tu salario ya puedes disponer de en qué lo gastarías sin afectar tu negocio.

Así que ya sabes es importante llevar unas finanzas saludables en tu empresa, esto te ayudará a hacerla crecer. Antes de finalizar este blog, recuerda lo siguiente:

  • Las finanzas saludables se representan en un buen manejo del dinero del negocio
  • 5 de los principios de las finanzas saludables son: La buena administración, buen manejo de deudas, las ventas, control contable y buen manejo de las  finanzas empresariales.
Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias