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¿Cómo mejorar el servicio al cliente? Empieza por ordenar tu cartera de clientes.

¿Sabes cuántos clientes tienes y si todavía están interesados en tus productos? Muchas veces se cree que el tener muchas tarjetas de presentación acumuladas y que alguien se interese por un producto, lo convierte en un cliente, pero el manejo de la información de esas personas conlleva mucha organización.  La cartera de clientes es precisamente eso: el conjunto de clientes que una empresa posee y con quienes desea mantener el contacto.

Hablar con un posible cliente, llamarlo muchas veces para ofrecerle tus servicios y cuando lo ha hecho, olvidarte de él es una mala práctica que hace sentir a las personas como objetos. Lo ideal es hacer sentir a un cliente como una persona especial, tal y como manejas una relación de pareja, solo que en este caso el beneficio no es el amor sino que es que esa persona adquiera tus productos y tú su dinero.

Poniendo en contexto este tema ya podemos hablar sobre ¿Cómo mejorar el servicio al cliente? Empieza por ordenar tu cartera de clientes.

 

  • Tener los clientes

Lo primero es tener a los clientes y saber diferenciarlos entre un posible comprador de tu producto y quién no. Así que hay que definir un perfil del cliente ideal (que esté aterrizado, ya que no todos van acorde con los productos de tu empresa) y el mercado objetivo al que quieres llegar.

Luego de eso puedes empezar a ofrecerle a esas personas tus productos, incluso habrá algunos que lleguen a ti. Lo importante es darle un buen seguimiento a estos posibles clientes (contactarlos cada cierto tiempo, ofrecerles ofertas) para que no solo compren y se vayan, sino que sean fieles a tu empresa.

 

  • ¿A papel?

Lo segundo es no guardar la información de tus clientes en hojas de papel, ¡Este es el peor error que puedes cometer! ¿Qué pasa si se queman, pierden o mojan? Estamos en el Siglo XXI y por ende, ahora hay miles de herramientas tecnológicas que puedes usar para organizar y almacenar la información de tus clientes y ¡ojo! Son seguras.

 

Algunas de esas herramientas son:

  • Una agenda electrónica: Esta la puedes llevar en el celular o Tablet, lo único que debes tomar en cuenta es separarlo de tu celular personal, guarda el nombre, correo y demás datos de cada cliente. La ventaja es tener todo en un solo dispositivo y en orden alfabético.

  • Programa de organización: existen muchos hoy, van desde un Excel hasta organizadores electrónicos. Puedes guardar contactos sin límite y estarán ordenados.

  • En línea: Esto es almacenamiento en la nube, la nube es una buena herramienta de almacenaje de información en un lugar seguro que nunca se perderá porque es virtual, aquí se usan programas para almacenar los datos de tus clientes y se ordenan de acuerdo a tus requerimientos. Hay muchos proveedores que te ofrecen este servicio de forma segura, así que puedes considerarlo.

 

  • El seguimiento

Una vez una persona ha comprado uno de tus productos y está fidelizado con tu marca, se convierte en un cliente y es a esta persona que debes tratar de forma muy especial y darle un seguimiento para que la relación proveedor-cliente continúe por mucho tiempo.

Este seguimiento debe ser periódico y constante, no es llamar cada 5 minutos a tu cliente, es llamarlo con cierta periodicidad y hacerlo personalmente, invitarlo a tus eventos o enviarle información de su interés por correo electrónico, como ofertas o nuevos productos que tengas. Esto debes agendarlo para que no sea solo de vez en cuando sino con un propósito.

 

  • Segmentación

Ya tienes claro quiénes son tus clientes, es hora de segmentarlos. Esto es porque no todos tus productos aportan los mismos ingresos a tu negocio y tampoco lo hacen tus clientes. Sepáralos entre los más rentables y los menos; además, por su historial de pago.

 

Para finalizar podemos decirte que al tener esto claro lograrás:

  • Prestarle más atención a los clientes que lo necesitan

  • Tendrás un orden en los cobros pues recibes alertas, fijas plazos y tienes un contacto periódico con los clientes.

  • Los clientes son fieles a tu empresa.

  • A largo plazo te ayuda a hacer crecer tu negocio.

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