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¿Cómo lograr que los clientes amen tu marca con la psicología del consumidor?

¿Te ha pasado que siempre compras gaseosas o cervezas de una sola marca? Piensa por un momento por qué las eliges y que tienen que no las cambias por nada del mundo. Eso se llama amar una marca y como los consumidores y clientes son humanos y por naturaleza somos seres complejos, pues los expertos les han dedicado una ciencia de estudio llamada psicología del consumidor. Esta analiza y da pautas para entender por qué sucede esto, por ejemplo, que una persona prefiera tomar siempre la gaseosa roja que la azul o viceversa. Si tú quieres que amen tu marca, continúa leyendo este blog…

¿Qué es la psicología del consumidor?

Es una disciplina que se ocupa de estudiar el comportamiento del consumidor y todos los aspectos psicológicos que influyen en su decisión de compra. Además, establece que en la toma de estas decisiones influyen tres grupos externos a la persona:

  • Primario: la familia y amigos íntimos, ya que genera ciertos hábitos en la persona, condicionando de alguna manera sus decisiones.
  • Secundario: amistades en general o centros de estudio, porque amplían su toma de decisiones, al tener más referencias, pues tiene más posibilidades de mantener sus hábitos o cambiarlos.
  • Terciario: aquí está todo lo externo, es decir, medios de comunicación, incluso internet,  líderes de opinión, personajes y personalidades que influyen en la decisión de compra; por ejemplo, lo que está de moda o no. 

Además, en una persona también entran en juego otros factores que conforman a la sociedad.

  • La cultura: es decir, su lugar de origen o donde vive una persona, esto incluye las tradiciones, nivel socioeconómico.
  • El status social: va de acuerdo a la necesidad de  la persona y como su entorno ejerce presión sobre lo que deben consumir para seguir un modelo de vida y lo que aspiran.
  • Afección: todo lo que afecta  una persona como el miedo a que le roben, en este caso los seguros lo utilizan mucho.
  • Necesidad: que las personas sientan necesario tener el productos y que se convierta para ellos en algo de primera necesidad.
  • Masificación: la colocación de un producto en la mente del consumidor.
  • Tecnología e innovación: mostrar a la tecnología como una herramienta indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Pertenencia a un grupo social: se busca demostrarle a la persona que teniendo determinado producto, serán parte del grupo.

Parte de la psicología del consumidor, incluye dos enfoques que se centran en el comportamiento del mismo:

  • Utilidad: una persona toma la decisión de comprar o no un producto en base a la utilidad que le dé al mismo, es decir, cómo satisface sus necesidades, por tanto hace una elección racional.

  • Psicológico: tanto las variables psicológicas como las externas o económicas, determinan el consumo de las personas. Aquí se combinan las características individuales de la persona y como influye el entorno en su toma de decisión.

¿Cómo logran las marcas que las personas las amen?

Lo logran a través del uso que le dan al análisis de lo anterior, es como el ejemplo de los seguros, primero conocen su servicio o producto y cómo este puede cruzar el camino entre la compra y que los amen. Además de brindar buenas opciones, también se debe incluir la experiencia del consumidor, esto es lo que una persona experimenta cuando compra tu producto, así que céntrate en la atención que le das a tu cliente cuando compre.

También puedes leer: Conoce las estrategias correctas para lograr retener clientes

Así que pon en práctica esto y logra que las personas amen tu marca. Ten en cuenta:

  • La psicología del consumidor estudia los comportamientos y toma de decisiones de compra de una persona.
  • Incluye  grupos, factores y enfoques para entender cómo funcionan los consumidores y cómo lograr que amen a la marca.
  • Analiza y aplícalo a tu empresa.

 

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