Solicitar servicio
gestión

¿Cómo hacer una evaluación de proveedores? ¿Nacional o extranjero?

Los proveedores son socios clave del negocio porque ayudan a brindar un producto o servicio de calidad a un buen precio. Por eso, hacer la elección correcta es determinante para el éxito de tu negocio y para ello, considerar distintos factores que se encuentran en juego te va a ayudar a tomar la mejor decisión, incluso, a elegir entre proveedor nacional o extranjero. ¿Quieres conocer más? Entonces, ¡adelante! Conoce cómo hacer una evaluación de proveedores.  

También te puede interesar: ¡Implementa sistemas de control de inventarios!

  • ¡Busca, busca y encontrarás!

Lo primero que debes hacer es buscar. Puedes hacerlo en internet, páginas amarillas, recomendaciones, etc. Tienes muchas fuentes de información, solo necesitas organizar el tiempo para realizar una búsqueda exhaustiva y efectiva tanto a nivel nacional como internacional. En el tiempo de internet, encontrar un proveedor extranjero es tan sencillo como visitar a uno nacional.

  • ¡Infórmate!

Ahora que tienes los datos necesarios para contactar a los proveedores, es momento que solicites información y conozcas más sobre la empresa, productos, precios, etc. ¿Cómo? Pues solicitando información respecto a los puntos relevantes que necesitas para elegir al proveedor como el precio, la calidad, etc. Con los proveedores extranjeros que has considerado, evalúa factores de tiempo de entrega, precios en bodega y todo aquello que pueda perjudicarte en el abastecimiento o impacte en el precio final.

  • Lista de opciones

Considera tener una lista de opciones, no te quedes con el primero que te ofrezca mejores beneficios. Intenta que sean al menos tres los que entren en contienda por ser tu proveedor. Otra opción es no quedarte solo con uno, sino tomarlos a todos como proveedores y con el paso del tiempo evaluar cuál es el que más te conviene.

  • ¡Evalúa!

Con las mejores opciones que tienes, ahora haz un cuadro comparativo con las variables más relevantes y asigna un punteo o determina un método de evaluación efectivo. Además de comprar todos con un mismo método, también realiza una evaluación entre proveedores nacionales y extranjeros. El versus que hayas realizado te va a ayudar a concluir cuál es el que brinda mejores beneficios.

  • Sigue el instinto

Además de hacer un análisis empresarial y razonable, también es conveniente que sigas el instinto. Es decir, que selecciones al proveedor con el que te sientas cómodo, que transmita confiabilidad y estabilidad. Por supuesto, nunca tires una apuesta a una sola carta sólo por el instinto. Integra, combina y contrata varios proveedores.

En conclusión…

  • Elegir proveedor es un factor clave para que un negocio tenga éxito.
  • La información obtenida de factores como precio, calidad y tiempo son de gran ayuda para tomar una decisión.
  • Sigue los pasos que te presentamos y toma en cuenta el instinto que te guía para tomar una decisión, y no apuestes todo en una sola carta, sino que integra proveedores nacionales y extranjeros.
Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias