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¿Cómo establecer los precios de un producto?

El precio es la variable que más influye en la decisión de compra de los consumidores. Aunque determinarlo puede ser complicado si se desconocen las estrategias, pasos y formas de darle valor tanto a un producto o servicio.

Los costos, competencia y ciclo de vida del producto son factores importantes para establecer el precio de tus productos o servicios, pero también para que tu empresa tenga éxito en el mercado y aumente la rentabilidad. Ahora, ¿cómo establecer los precios de un producto correctamente? ¡Sigue estos pasos y estrategias!

Pasos para establecer precios

  • Determina los costos

Los costos fijos y variables son importantes y deben ser el primer paso para establecer el precio correcto de un producto o servicio. No hay que olvidar incluir costos como el alquiler, luz, agua, materia prima, costos de transporte y todo lo que sea un desembolso de dinero para generar una venta.

Estimar, sin dejar de lado ninguno de los costos, te va a permitir generar ganancias o mejorar la rentabilidad del negocio.

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  • Establece un porcentaje de utilidad

¿Cuánto quieres ganar, el 20%, 25% ó 30%? Determina el margen de utilidad que quieres obtener y agrégalo al costo unitario de cada producto o a los costos del servicio que has determinado.

  • Evalúa el valor agregado

El valor agregado permite aumentar el precio y hacer diferente o único un producto o servicio. Así que si quieres diferenciarte, evalúa muy bien el valor agregado que puedes ofrecer, como calidad, bajos costos, tecnología, etc.

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Estrategias de precios

  • Por costos: es el método más común para establecer precios y sobre el que se basan los pasos anteriores. Para determinarlo se toman en cuenta los costos unitarios y el margen de utilidad. La fórmula de cálculo para establecer precios en base a los costos es: costo unitario + (% de utilidad * costo unitario).
  • Basado en la competencia: también se pueden tomar como referencia los precios de la competencia, pero hay que evaluar financieramente si los costos se cubren y se obtienen ganancias al utilizar este tipo de estrategia. Se puede utilizar un precio similar al de la competencia, por encima o por debajo. Con el objetivo de ganar una cuota de mercado, obtener más clientes o posicionarse. Elegir una u otra va a depender del objetivo que se desea conseguir, pero también de lo consolidada que se encuentre la empresa, porque la estrategia de precio por encima de la competencia sólo lo podría utilizar una marca sólida en el mercado.
  • Precios psicológicos: se utilizan para transmitir un precio más bajo al que realmente se ofrece, como por ejemplo Q9.99.
  • Precios de penetración: esta estrategia consiste en establecer un precio más bajo que el de la competencia para lograr posicionamiento y captar una determinada cuota de mercado, pero luego los precios van aumentando, hasta ser iguales o mayores que los de la competencia.

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Para terminar, recuerda:

  • El precio es una variable muy importante para tu empresa y los consumidores.
  • Los pasos y las estrategias son fundamentales para establecer los precios de un producto.
  • El objetivo que quieres lograr te puede orientar para establecer el valor correcto de un producto o servicio.

Las ganancias y ventas dependen del precio, piensa bien cómo establecerlo y la forma de hacerlo correctamente.

 

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