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¿Cómo cubrir las rutas de cada cliente en tiempo sin morir en el intento?

En empresas donde se deben cubrir rutas y lograr una meta determinada de visitas o ventas es importante conocer cómo gestionar cada visita. Especialmente si diriges un equipo de vendedores debes conocer la forma de cómo cubrir las rutas de cada cliente en tiempo sin morir en el intento. Que por cierto, no está demás decir que un cliente necesita siempre de atención y detalles para mantenerlo conforme con los servicios que se le ofrece, descuidarlo podría significar una pérdida para la empresa. Pero, siguiendo con lo que interesa, continúa porque más adelante tienes algunos consejos para cubrir las rutas de cada cliente en tiempo.

  • ¡Todo comienza en el vendedor!

Precisamente, todo está en la actitud y forma de trabajo del vendedor porque de eso va a depender que logre sus metas, no solo de visitas, sino de obtención de nuevos clientes y ventas. Para ello debe estudiar muy bien al cliente y tener una estrategia planteada sobre cómo abordarlo. Además, si aún no han sido asignadas las rutas y horarios debe segmentarlas como mejor le parezca o convenga.

  • CRM (Customer Relationship Management)

Un software de CRM ayuda mucho en su trabajo al vendedor y también al departamento de marketing. A través de esta herramienta se pueden conocer las acciones de los clientes, frecuencia de compra, productos en los que tiene más rotación, etc. Esto permite llegar a una visita preparado y con una oferta o estrategia de venta concreta y personalizada.

  • Desarrollo de la visita

La forma en que se aborda la visita con el cliente es importante para optimizar el tiempo. El orden que se debe seguir es:

  • Presentación o saludo: esto no debe tomar más de 2 minutos y es donde el vendedor se debe presentar si no lo conocen o saludar amigablemente al cliente si ya ha tenido una relación previa.
  • Stock. También podría interesarte: SKU y las existencias: términos que debes conocer en tu manejo de inventarios.
  • Promociones: después que ya se ha realizado un pedido, es momento de fortalecer la decisión con una promoción y también introducir próximos lanzamientos. También podría interesarte: 5 estrategias para promover la venta de tus productos.
  • Cierre: este es el paso donde hay que despedirse, programando una nueva visita y recordando información de contacto si fuera necesario ser atendido antes de la visita programada.
  • Rutas

Se deben crear rutas para cada uno de los vendedores y asignar territorios para evitar pérdida de tiempo o desplazamientos de un punto de la ciudad a otro. Para realizar esto hay que ser muy estratégico con los vendedores que se van a asignar en cada territorio, así como el número que lo va a cubrir para lograr las visitas estimadas en un tiempo oportuno.

  • Tener presente el día a día

Para no morir en el intento mientras se intenta cubrir las rutas de cada cliente es importante tomar en cuenta el día a día, es decir, hay que considerar reuniones, días festivos, el tránsito de la ciudad y aspectos externos que pueden perjudicar el cumplimiento de las metas diarias como manifestaciones o bloqueos.

La planificación y buena gestión del equipo de ventas va a permitir cubrir las rutas de cada cliente en tiempo, pero tienes que recordar que:

  • Cumplir con las visitas y brindar un buen servicio al cliente es importante para mantener las ventas.
  • Para cubrir las rutas de cada cliente hay que saber que el vendedor es un factor determinante, así como un software CRM, el desarrollo correcto de la visita, la elaboración de las rutas y el contexto de lo que pasa en el día a día.
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