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¿Cómo crear el modelo de negocios ideal para tu empresa?

¡Resume todo tu negocio en un documento de aproximadamente 30 páginas! Esto es un modelo de negocios y no todas las empresas lo realizan, esto dificulta que tengan claros sus objetivos y también les causa tropiezos a la hora de acudir a solicitudes de préstamos o financiamientos.

Para iniciar es muy importante que comprendas lo que es un modelo de negocios y que es una base para cualquier empresa, ya que les da la pauta para que vayan por el buen camino.  


¿Qué es un modelo de negocios?


El modelo de negocios es una guía para crear un resumen por escrito de tu empresa, incluye los objetivos,  misión, visión, estructura organizacional, cuánta inversión requiere y hacia dónde va encaminada. No existe un mínimo pero, eso sí, no debe pasar de las 30 páginas.  


Seguramente en este momento estás pensando ¿por qué hay que escribir tanto? Pues en realidad el plan de negocios te ayuda a tener claro cómo funciona tu empresa y a la hora de solicitar un crédito bancario, es más fácil que un banco lo otorgue teniendo este documento porque es tu carta de presentación empresarial.


¿Cómo crearlo?

No hay una fórmula específica para crearlo y es que hay una infinidad de modelos que te llevan a tu plan de negocios. Lo importante es encontrar una metodología que se adapte a tu empresa.  Acá te damos una guía de cómo hacerlo.


Paso 1: Define tu empresa y estudia el mercado

Explica la esencia de tu empresa en pocas palabras, incluyendo el nombre, logotipo, que productos vende, cliente ideal, su historia. Esto es lo primero que debes hacer e incluir en tu plan de negocios. Adicional a eso debes tener claro quién es tu competencia y que está haciendo. Esto no lo debes escribir pero si debes tomarlo en cuenta.

 

Paso 2: Explica tu visión y misión

La visión es hacia donde va tu negocio y la misión es como lo vas a conseguir. Debes tener claro el propósito de tu empresa como por ejemplo, si quieres que sea el líder nacional en ventas o si quieres que sea un legado familiar. La misión debe establecer objetivos reales y centrados.


Paso 3: Los objetivos y estrategias

Los objetivos son todo lo que quieres alcanzar, normalmente se establecen a corto plazo pero son metas grandes que deseas lograr con tu empresa. Las estrategias son una descripción de cómo piensas cumplir esos objetivos. Por ejemplo si una de tus metas para fin de año es aumentar las ventas en un 50%, tu estrategia serían las acciones que tomarás para aumentarlas, como invertir en publicidad o contratar servicios de community manager para atraer clientes por medio de las redes sociales.

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Paso 4: Análisis FODA

El FODA  como lo conocemos, es una herramienta de análisis de la situación actual de tu negocio. Brinda un panorama de sus fortalezas y oportunidades internas; debilidades y amenazas externas del mercado.

Además permite observar soluciones, identificar los problemas, visualizar los puntos débiles de la empresa luego, convertirlos en fortalezas y oportunidades para potenciar los puntos fuertes de tu negocio.


Paso 5: Un plan de acción

Tu plan de acción debe establecer que acciones en concreto realizarás para lograr todo lo establecido anteriormente. Debe ser centrado y real, además apegado al sentido y propósito de tu negocio.


Ahora ya tienes tu plan de negocios, recuerda que:

  • Esta herramienta te ayudará a optar a un préstamo financiero.
  • A tener claro dónde se encuentra y hacia dónde quieres que llegue tu empresa.
  • Al seguir estos 5 pasos lograrás posicionar y hacer crecer tu negocio en el mercado.
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