Solicitar servicio
finanzas

Cómo conocer tus finanzas te ayudará a tomar las decisiones correctas en tu negocio

Tomar siempre las medidas acertadas para las empresas no siempre es fácil, muchas veces se toman malas decisiones por falta de conocimiento o no tener la información correcta. Como todo en finanzas, no hay una fórmula perfecta pero siempre hay variantes que se pueden tomar para hallar la respuesta ideal a una situación.


Hacer crecer el negocio, invertir, comprar nuevo mobiliario, cambiar un carro, contratar a alguien, implementar tecnología: Todo va ligado al dinero y su manejo en tu empresa. Por lo que es importante que descubras cómo conocer tus finanzas te ayudará a tomar las decisiones correctas en tu negocio.

También podrías consultar: Contabilidad básica para empresas en Guatemala

¿Qué son las finanzas?

Son la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, además de la administración de esos recursos, su obtención y cómo manejarlos.


Su principal rama es el área empresarial y ayuda a tomar decisiones basadas en la muestra de resultados que se derivan de los presupuestos, la contabilidad y la deuda. De hecho de aquí sacas la información para tomar todas las decisiones.


Herramientas financieras para tomar decisiones

A continuación te presentamos algunas herramientas financieras que te ayudarán a tomar decisiones basadas en elementos tangibles:


  • Estados financieros

Son elementos de planeación que pronostican e informan sobre cómo se encuentra monetariamente una empresa en un determinado periodo de tiempo. Incluyen información sobre recursos económicos: origen de ingresos, gastos, cambios en las transacciones y el efectivo. Además, se basa en la contabilidad, incluyendo las obligaciones de pago, el patrimonio monetario del negocio, los ingresos, costos, gastos de operación y proyecciones.


  • Balance general

Es un pronóstico de ventas y sus resultados para el futuro (un período de 1 año). Son montos estimados pero incluye los costos operativos, tasas de impuestos, tasas de intereses y pagos.


En realidad, ambas herramientas engloban todos los conceptos financieros y económicos que te sirven para responder estas preguntas clave: ¿Tenemos un buen negocio?, ¿Cuán solvente es mi empresa?, ¿Cuánta caja vamos a generar en los próximos cinco años?, ¿Cuánto vale mi negocio?, ¿Podemos comprarle la empresa a nuestro principal competidor?


¿Cómo conocer estos instrumentos te ayudará a tomar decisiones acertadas?

Porque si conoces cómo está la situación monetaria de tu empresa, entonces, puedes decidir si ampliarlo o hacer cambios con cierta soltura financiera. También saber exactamente qué decisiones tomar: reducir gastos, quitar costos innecesarios o incluso tomar medidas severas como reducir tu personal.


A veces no son decisiones tan drásticas sino también, te permite optar por capacitar en ciertos temas a tus trabajadores, brindarles herramientas tecnologías para mejorar la comunicación y la inmediatez. Incluso para asegurar tu negocio, como contratar servicios de almacenamiento en la nube o video vigilancia. 


¿Qué sucede cuando no se usan herramientas financieras en la empresa?


Si no sabe cómo está tu empresa entonces no conoces nada. ¿Cómo vas a determinar cuántas ventas hubo este año? O ¿Si estás realizando gastos que no son prioritarios? Las finanzas te ayudan también a llevar un orden, tener el control, saber cuándo habrá meses buenos y malos de ventas e incluso cuánto dinero te quedará como ganancia a final de mes.


Es importante que pongas atención en conceptos como los que te presentamos a continuación:

  • Las finanzas también te sirven para optar a préstamos bancarios, que puedas incursionar en la exportación de tus productos o un inversor se interese por tu negocio.
  • No te quedes atrás en estos temas y mira hacia futuro.
Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias