Solicitar servicio
Tecnología

¿Aún realizas conteo manual? Cambia el método de inventario

El inventario es un recuento que se realiza sobre la mercadería o materia prima disponible para la venta o producción. Algunas empresas aún realizan un conteo manual, pero la mayoría utilizan softwares que facilitan el control de entradas y salidas. Si aún realizas un conteo manual, es recomendable cambiar el método de inventario que tienes y ser más eficiente en las acciones contables.

En: ¿cuáles son los métodos de control de inventarios? Se encuentran PEPS, UEPS, promedio ponderado, entre otros. Cada uno se puede aplicar según el producto, giro o necesidad del negocio. En esta ocasión, no se trata de profundizar en cada método, sino más bien darte opciones para que cambies el conteo manual por nuevos métodos y más prácticos, como los siguientes:

  • Excel

Es una hoja de cálculo muy práctica, útil y fácil de utilizar. Sin importar si tienes método PEPS o UEPS, puedes adaptar perfectamente el formato y tener el control de toda la mercadería que entra y sale.

Mantener actualizado el inventario no será un problema y mucho menos aplicar fórmulas, realizar operaciones matemáticas, generar gráficos o tablas dinámicas.

Tamibién podría interesarte: Proyecciones de ventas en excel: ¿cuánto vas a vender el próximo mes?

  • Softwares

Si la empresa necesita un programa para gestionar de forma más rápida y eficiente el método de inventario, también hay diferentes opciones de software que se pueden utilizar, específicamente para tener un mejor control y realizar cada una de las acciones de control de inventario de forma automatizada.

Los softwares son herramientas tecnológicas que facilitan el proceso, brindan información clara, precisa y real sobre el stock, código, punto de reorden, etc.

También podría interesarte: Implementa sistemas de control de inventarios 

Si bien el lápiz y papel siempre serán una buena herramienta, es conveniente pasar a utilizar un sistema más efectivo para administrar el negocio y así lograr que sea más rentable. Ya sabes que si aún realizas un conteo manual; cambia el método de inventario. Es decir, múdate a un sistema más efectivo, tecnológico e innovador.

Concluyendo…

  • Si bien hay algunas empresas que realizan conteo manual del inventario, otras para ser más competitivas están innovando e integrando tecnología para que los procesos sean más rápidos y efectivos.
  • Sin importar el método de control de inventarios, las herramientas tecnológicas como excel y otros softwares pueden ser muy útiles, adaptándose a las necesidades de la empresa y al método de valuación que tiene.
  • Para ser más rentable y efectivo hay que considerar dejar el papel e invertir en tecnología.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias