Solicitar servicio
gestión

Alimenta la red de contactos de tu negocio

Todos, absolutamente todos los empresarios quieren hacer crecer su negocio y una buena manera de hacerlo es por medio de una buena red de contactos, que se conoce en el mundo empresarial como networking. Esto no es solo agregar más y más contactos, sino tener a los indicados y que se conviertan en tus aliados.

Así que ¿cómo alimentar y hacer crecer la red de contactos de tu negocio? Sigue leyendo y descúbrelo…

¿Qué es una red de contactos?

Una red de contactos consiste en construir relaciones con personas del mismo entorno profesional para propiciar la realización de negocios, es básicamente una venta de tu empresa pero con palabras, con el fin de atraer a alguien para que invierta en ella. Para esto no basta simplemente hablar bien de tu negocio, debes tener un respaldo sobre lo que dices y sobre todo una estrategia para hacerlo.

¿Cómo se hace?

Pero entonces, ¿cómo se hace? Primero debes definir si lo quieres hacer de forma directa o a través de terceros, esto es hacerlo tú mismo o por medio de tus mismos contactos para atraer a otros; eso sí, los contactos no deben ser los mismos que tus clientes, sino son tus socios,  inversores o incluso personas que pueden hacer crecer tu negocio.

La red de contactos o networking es como una relación amorosa, das y recibes, por eso cuando quieras alimentar tu red, debes “dar sin esperar nada a cambio” ¿cómo se hace eso? ¡Simple! Si tienes buenos contactos, sé generoso y sincero, esto aumentará las posibilidades que ellos hagan cosas por ti. Seguido de eso, determina cómo lo vas a hacer, es decir que camino vas a tomar: asistiendo a reuniones del gremio o acercándote a otras personas por medio de reuniones sociales.

Seguido de eso, establece quienes pueden formar parte de tu red, porque no todos los contactos te serán útiles sino que debes tener gente con la que podrás contar, confiar y además que tienen que ver con tu negocio. Por ejemplo, si tu negocio es de repuestos de autos, entonces no incluyas contactos de pastelerías.

Así mismo, debes saber dar una buena primera impresión, aunque suene superficial, si deseas tener un nuevo socio, debes darle una buena impresión, como cuando sales en una primera cita con alguien que te gusta mucho, debes verte bien, tener un lenguaje corporal correcto y sobre todo, ser educado. De la misma manera, debes escuchar más de lo que hablas, a nadie le gusta una persona que habla, habla, habla y nunca escucha, por eso debes compartir la conversación y no solo liderarla.

Por último, estudia sobre qué vas a hablar y con quién, es decir, piénsalo así, tú eres un león que está de cacería y tus contactos son tus presas, por tanto debes estudiar sus movimientos y cómo vas a atacar. No te decimos que ataques a las personas, sino que las conozcas, sepas de qué es su empresa y temas relacionados a eso. Así mismo, infórmate y conoce sobre temas empresariales, no es que te vuelvas un experto pero sí que sepas sobre las cosas importantes y mucho más cuando tratas de adquirir aliados.

Una vez tengas hecho el contacto debes cuidarlo, seguimos con el ejemplo de una relación amorosa, ¿qué pasa si empiezas a ignorar a tu pareja, fijarte más en otras personas y no hay comunicación entre ustedes? Pues poco a poco va terminándose la relación y en los negocios, no puedes darte el lujo de perder un aliado empresarial. Así que cuídalo, comunícate constantemente y fortalece la relación.

También puedes leer: Telefonía fija para mejorar la relación con clientes, proveedores y colaboradores

 

Para finalizar este blog, haremos un repaso del contenido:

  • Una red de contactos consiste en construir relaciones con personas del mismo entorno, en este caso, empresarial.
  • Para alimentar tu red, debes atraer y cuidar a aliados estratégicos que se involucraron con tu negocio.

 

Descubre por medio de este E- Book gratuito,
la importancia del control de calidad para una empresa.

¡Descarga el E-book!
Al completar el formulario obtendrás el E-book gratis y conocerás sobre:
  • ¿Qué es el control de calidad?
  • Importancia del control de calidad
  • ¿Cómo establecer estándares de calidad?
  • Baja calidad y sus consecuencias