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¡Abre los ojos y negocia en el extranjero!

Vender aquí como en China ya no es imposible para muchas empresas y es que, sin importar su tamaño o número de trabajadores, el negociar en el extranjero es una posibilidad que la globalización y la tecnología dan a personas como tú. No es una tarea imposible de lograr y la realidad es que tiene sus estrategias, las cuales puedes adaptar a tu empresa.

Aprender un idioma o conocer las leyes de importación y exportación son clave en este proceso, además el tipo de producto que tengas y sobre todo, la manera en que te has posicionado en el mercado pueden marcar una diferencia entre negociar en el extranjero o quedarte en el mercado nacional.

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Negociar

Se define como la puesta en común de pautas entre dos o más partes para que cada una aporte algo y al mismo tiempo obtenga algún tipo de crédito o ganancia a partir de llegar a un acuerdo en cierta actividad económica o dicho de forma más simple, es un acuerdo que se relaciona necesariamente con cuestiones económicas. (Definicionabc.com).

Negociar en el extranjero

Tu empresa no debe ser una corporación para exportar y negociar en el extranjero, lo que si es que debes tener cierto posicionamiento y poder lograr un acuerdo para que empresas o empresarios de otros países confíen en ti y decidan adquirir tus productos. Lo que si es que debes notar ciertas señales que te indicarán si tu negocio está listo para exportar o importar, ¿tienes personas que hablan otro idioma?, ¿puedes realizar viajes?, ¿tienes un producto competitivo?, ¿puedes responder a pedidos masivos?

Luego de eso, debes asistir a ferias de negocios, ya sea como expositor o visitante, cada sector económico tiende a realizar ferias de exposiciones en donde empresas muestran sus productos y servicios. Aunque si se necesita mucha dedicación al inicio, al final dan sus frutos en los negocios y las ventas. Además, conoce la documentación que necesitas para hacerlo, como documentos comerciales, aduaneros, de transporte, certificados y los trámites aduaneros que debes realizar, además de pagos de impuestos; todo esto depende del país al que quieras exportar o de donde quieras importar.

En tercero, debes analizar y conocer bien a tu socio o proveedor, no es que te conviertas en su más cercano amigo, sino que conozcas el tamaño de empresa, producción, habla con otras empresas con quienes han trabajado, averigua un poco sobre ellos. Tienes que entablar una relación de confianza ya que habrá dinero de por medio y debes asegurarte de salir perdiendo sino que ambos salgan ganando.

Así mismo, define los medios de pago, si es por transferencia bancaria u orden de pago, si se hará por medio de un banco internacional, quien absorberá los pagos de comisiones bancarias, si harás uso de factoring y qué seguros utilizarás para exportar.

Protege tu marca, como ya tienes inscrito tu negocio en el Registro Mercantil, también es importante que cuides tu marca en el extranjero, regístrate localmente y en otro país. Así mismo, ten en cuenta que no es lo mismo negociar con estadounidenses a negociar con japoneses. Cada país tiene sus costumbres en temas de negociación, así que haz tu investigación sobre qué prefieren, comportamientos y si debes conseguir algún interlocutor para asegurar que sea un éxito.

Fíjate en temas de precio y posicionamiento, adicional a tu precio que manejas localmente, debes agregarle esos gastos de envío, cambio de divisa, condiciones de expedición y cantidad, todo dependiendo del país con quien negocies. Una buena forma de posicionarte es en la web, el internet es tu vitrina al mundo y es también un medio donde puedes vender. No des por sentado que la tecnología solo es para comunicarse sino que inclúyela en tu negocio.

No te quedes sólo con el mercado local sino que expande tus horizontes. Pon atención en:

  • Negociar es un acuerdo que se relaciona necesariamente con cuestiones económicas.
  •  Investiga, conoce y protege tu empresa tanto en el extranjero como en el mercado nacional, conoce a tus socios y posiciónate en la web para tener más alcance.

 

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