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5 tips para hacer una proyección de ventas a futuro

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra proyección? ¿Piensas en una exhibición o un reflejo de algo? Si lo haces estás en lo correcto, pero también es una herramienta financiera y específicamente de ventas. Esto se debe hacer porque te ayudará a conocer qué tan rentable y qué ajustes debes hacer para el futuro de tu empresa.

Más que un reflejo, en cuanto a una empresa, esta es una visión a futuro del comportamiento que tendrán tus ventas en determinado tiempo, y aunque no sea certero al 100% puedes hacer una previsión de las ganancias y como podrás manejar mejor tu presupuesto en cierto periodo de tiempo, así como si el curso de tu empresa es el que deseas. A continuación te damos los 5 tips para hacer una proyección de ventas a futuro.

 

  • Proyección de ventas

Todas las preguntas que te surjan sobre las ventas y cómo se están moviendo se engloban en el término de proyección de ventas y es de acuerdo a la Revista Entrepreneur en Español, un pronóstico de demanda en donde el objetivo es conocer la demanda de su mercado y la capacidad de su empresa, es decir la demanda se pronostica y las ventas se planifican.

 

  • ¿Por qué se hace?

Porque estos pronósticos y planificaciones tienen un impacto directo en la productividad de todas las áreas que se relacionan con las ventas de tu empresa (ventas, mercadeo, logística). Además, te ayuda a descubrir los puntos débiles de tu negocio y cómo prepararte, hacer esfuerzos para alcanzar metas establecidas y hacer crecer tu empresa.

 

  • ¿Cómo se hace?

Aquí te damos los 5 tips para hacer una proyección de ventas a futuro: 

  1. Conoce tu empresa: Es importante conocer tu empresa y en el mercado en el que se desenvuelve, así como dominar las cifras de tu negocio (ventas, costos, gastos, inventario, tiempo de producción). Esto te ayudará a tener una proyección realista.

  2. Capacítate en temas financieros: Antes que te asustes, aclaramos que no debes ser un experto en economía o finanzas, pero si debes manejar ciertos conceptos como los que te explicamos arriba.

  3. Maneja tus costos y gastos: Ya hablamos sobre este tema, pero conocer la diferencia entre ambos y además tener un control sobre ellos te ayudará a calcular un margen de ganancias en base a la demanda que los clientes tengan de tus productos.

  4. Determina un tiempo de proyección que se ajuste a tu empresa: No existe un tiempo perfecto, pueden ser mensuales, cada año o incluso a cinco años. Pero expertos recomiendan que para comenzar, puedes hacerlo cada 30 días; organiza las estrategias que se utilizarán cada mes en ventas, revisa tu balance de resultados (el resultado de tus ventas y gastos) y dale seguimiento a cada área para medir los logros.

  5. Analiza, elabora y calcula:

    - Analiza tu caso: para cualquier decisión debes estimar los precios de tus productos, costos de operación, gastos y revisar las finanzas de tu empresa.

    - Elabora un reporte de resultados: este debe reflejar los ingresos, egresos y costos, es como un presupuesto pero solo de totales.

    - Calcula tu proyección de ventas: se basa en el presupuesto y debe responder a las cantidades de venta de tus productos, su precio y el número de clientes que tienes.

 

Para concluir, podemos decir que:

  • Siguiendo estos consejos, tendrás una visión lo más acertada de tus ventas en un tiempo determinado.

  • Es indispensable que investigues y te informes sobre temas financieros para hacerlo de manera correcta.

  • Conocer cómo se comportan tus ventas, te ayudará a tomar la mejor decisión sobre otros aspectos importantes como cantidad de insumos a comprar, implementar nuevas estrategias de ventas, entre otras.

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